Noticias
[08-07-2011] El alcalde recibe a los niños saharauis que pasarán el verano en Altea


Miguel Ortiz destaca el gran número de familias alteanas acogedoras en cada edición de Vacaciones en Paz


El alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a todos los niños saharauis que permanecerán este verano en Altea en los meses de julio y agosto dentro del proyecto de cooperación “Vacaciones en paz”. Dos asociaciones son las que están implicadas en este proyecto de cooperación la Asociación Luali y la Asociación Juita de Ayuda al Pueblo Saharaui. Son en su totalidad 32 niños y niñas que van a estar en la comarca de las que 16 se encuentran en familias alteanas. Los jóvenes tienen de 8 y 12 años y son procedentes todos de los campamentos de refugiados de Tindouf. Las familias de acogida también han estado presentes en el acto que se ha desarrollado en Alcaldía. Junto con el concejal de Bienestar Social y Ong’s, Gregorio Alvado, al igual que otros miembros de la corporación municipal. El delegado saharaui en la Comunidad Valenciana , Mohammed Mamoun, ha querido compartir igualmente esta recepción con los jóvenes y las familias alteanas resalzando la importante labor del Ayuntamiento de Altea en favorecer este proyecto de Vacaciones en Paz.


Miguel Ortiz ha instado a todos los jóvenes a disfrutar todo su tiempo en España y en la comarca y sobre todo a saber compartirlo con sus familias de acogida “en este gran proyecto de convivencia entre jóvenes saharauis y jóvenes alteanos que permite sobre todo compartir culturas”. Desde la concejalía se les ha entregado a todos los niños unos detalles con regalos y folletos de información municipal y turística.
El programa VACACIONES EN PAZ lo organiza la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, a través de mas de 200 asociaciones que la integran, comenzó en 1979 y desde entonces han pasado cerca de 100.000 niños saharauis. Es un proyecto de ayuda a la infancia saharaui que se desarrolla durante los meses de julio y agosto y que permita a los niños y niñas de este proyecto la oportunidad de conocer nuestra cultura al mismo tiempo que se aprovecha para realizar exámenes médicos con el objetivo de detectar problemas de salud, como oftalmológicos, auditivos, revisiones dentales, prob. renales, etc. estos exámenes permiten detectar y tratar en España los diferentes problemas de salud que puedan surgir.


Los niños y niñas que llegan este año han estado otros años, por lo que se conocen sus historias clínicas y el pediatra hace un seguimiento de su historial y lo que se les realizará este año son los diferentes análisis y revisiones dentales y oftalmológicas. En cuanto a intervenciones quirúrgicas, no hay prevista ninguna para este verano. Las características de las familias de acogida son las de cualquier familia alteana que puede hacerse cargo de un niño como de su propio hijo, alimentarle, vestirle y vigilar que se les realicen las diferentes revisiones de salud. El Ayuntamiento participa subvencionando el proyecto, también en el programa con la recogida de alimentos mandando alimentos. Este año está previsto que los niños participen en los cursos de verano y están programadas actividades paralelas durante la estancia este verano como son pasar un día en el campamento de stª Bárbara, visitas a la piscina municipal, comida en el restaurante Chiringuito y disfrute de los juegos.

prensaynoticias.com/altea