Noticias
[18-04-2012] El concejal de Medios de Comunicación defiende la promoción “de las distintas lenguas y culturas de todos los vecinos de Altea”

El concejal de Presidencia y Medios de Comunicación, Jesús Ballester, ha asegurado que una subvención de 1.900 euros “no va a marcar nuestra política de integración, colaboración y participación de las distintas lenguas y culturas que componen el conjunto de vecinos de Altea”. Ballester se ha pronunciado de esta manera después de que el PSOE de Altea haya afirmado, mediante un comunicado, que el equipo de gobierno no apoya el uso del valenciano.

Según ha explicado Ballester, “atrás quedan estos tristes cuatro años, en los que no ha habido más lengua que la valenciana en la radio municipal, considerando como proscritos a aquellos locutores que se expresaban en castellano y delimitando la participación de los residentes de otras nacionalidades a lo testimonial”. “Esa política sí se basa en la exclusión y el menosprecio a todos los alteanos que habitualmente se expresan en castellano que, como bien sabe el portavoz del PSOE, son muchos”, ha asegurado el concejal de Presidencia.

En este sentido, Ballester ha manifestado que “los distintos idiomas sirven para comunicar y trasmitir mensajes. Información que, como Ayuntamiento, debemos procurar que llegue al máximo número de ciudadanos. Basta ya de utilizar la lengua para diferenciar, separar y dividir a los de aquí con los de allí”. Asimismo, ha indicado que “en la actualidad, la web de Ràdio Altea es en valenciano y más del 50% de la emisión es en valenciano. Pero que no les quepa duda alguna de que el castellano tendrá un espacio importante en su emisión, así como otras lenguas de distintas nacionalidades que actualmente conforman la diversidad lingüística de Altea”.

El edil de Medios de Comunicación ha remarcado que “la subvención se ha solicitado, ya que más del 50% de la emisión de Ràdio Altea es en valenciano, requisito marcado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para su obtención, pero creo que queda bien clara nuestra postura al respecto del uso de la lengua valenciana, castellana o cualquier otra, porque lo importante son los vecinos de Altea, no de dónde son o el idioma en el que se expresen”.

Ballester también se ha referido a la subvención a la Federació d’ Escoles en Valencià, que ha pasado de 1000 a 800 euros, “manteniéndose la reserva de crédito en los Presupuestos en el Plan de Saneamiento y en ningún caso eliminándose, como por desgracia, y debido a la situación económica, ha habido que realizar con otras subvenciones”. En este caso, según ha explicado Ballester, tanto la concejala de Educación, Aurelia Álvarez, como la técnica del Área han negado el conocimiento o existencia de una solicitud por parte de la Federació d’Escoles en Valencià durante 2011 instando a mantener el convenio anual que finalizó el noviembre pasado. Por ello se han comprometido a contactar con los responsables de la misma, con el fin de conocer su postura.


Redacción - alteadigital.com