Noticias
[30-06-2011] La Banda Sinfónica de Altea participará en el I Festival de Bandas de Música Baeza, Patrimonio de la Humanidad


La Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” y su Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ultiman ya los preparativos del I Festival de Bandas de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad” que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de julio de 2011.

Cumplidos los 2 años de la creación de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, ésta pone en marcha uno de sus principales objetivos desde su creación, un Festival de Bandas de Música que venga a enriquecer, más si cabe, la vida cultural de la ciudad monumental. Por ello, con motivo de la conmemoración de la declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, en la noche del 2 de julio se podrá disfrutar en Baeza de un festival de bandas que vendrá a sustituir al ya tradicional Concierto de “Música Sinfónica para la Humanidad” que, año tras año, desde su creación, viene interpretando la banda sinfónica baezana.

En esta primera edición del festival los baezanos van a tener la suerte de contar con la presencia de dos bandas sinfónicas que darán lo mejor de sí mismas en un enclave sin igual, el Patio de la Antigua Universidad de Baeza (actual IES Santísima Trinidad), un patio renacentista del siglo XVI que albergó la Universidad de Baeza desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

Así, abrirá el festival la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada), una banda granadina que en la temporada actual ha realizado dos intercambios internacionales con bandas de EEUU y Alemania y que, pasado este festival, iniciará una gira por Centroeuropa. En el repertorio que la BSMO interpretará en Baeza destaca especialmente “La Divina Comedia” del compositor Robert W. Smith.

La otra gran invitada al festival será la Banda Sinfónica de la Societat Filharmònica Alteanense, una de las bandas más prestigiosas de la Comunidad Valenciana que cuenta, en sus más de 100 años de historia, con primeros premios tan prestigiosos como el del Certamen Internacional de Frankfurt (Alemania), el del Concurso Mundial de la Música de Kerkrade (Holanda) o el del Certamen Internacional de Bandas de Valencia, entre muchos otros, además de ser la banda organizadora del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d`Altea. En el repertorio que la SFA interpretará en Baeza destaca uno de los últimos trabajos del compositor Óscar Navarro, “Libertadores”, una obra que fue la obra obligada en la sección primera de la última edición del Certamen de Altea.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, por su parte, será la encargada de cerrar el evento, destacando en su repertorio “Saga Cándida”, una suite en un solo movimiento del compositor belga Bert Appermont.

Previamente al festival, se realizará un Pasacalle que finalizará en el Kiosco de la Música del Paseo baezano, lugar en el que se impondrán los corbatines a las banderas de las bandas participantes y en el que se realizará una interpretación conjunta del pasodoble “¡Viva Baeza!” de Patricio Beneyto, un pasodoble cuya recuperación histórica realizó la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

El festival se encuentra enmarcado dentro del I Ciclo Nacional de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad” que, además del festival, cuenta con un Seminario de Especialización Musical que está teniendo lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio.

elperiodic.com/altea